viernes, septiembre 30, 2005

Muestra de tráfico el Día Sin Coches

Imágenes tomadas el 22 de septiembre pasado en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Es un fragmento del vídeo original, pero por motivos de espacio ha sido recortado. Aún así es un fichero algo grande (50MB, 10% del original) y necesitas el codec DivX para visualizar. Puedes descargarlo aquí.

miércoles, septiembre 28, 2005

Ford no será

El mensaje de un reciente anuncio de Ford: La bicicleta es sufrimiento. La bicicleta es dolor, La bicicleta es dar pedales cuando las piernas dicen basta. "¡cómprate un coche!"

No me extraña que las asociaciones de ciclistas hayan denunciado públicamente la campaña publicitaria.

jueves, septiembre 22, 2005

Día sin coches

Hoy se celebra el Día Europeo son Coches. Probablemente ni lo sabían, pero ¿han notado algo?

Lo que se ha visto hoy en España aquí.

¿Te ha parecido un cachondeo? ¿Quizás quieres felicitar a tu ciudad? Envía un mensaje a los organizadores oficiales en Bruselas.

sábado, septiembre 17, 2005

El Dr. Williams

"En los últimos tres años he viajado cerca de 10.000 km con mi bicicleta, kilómetros que de otro modo habría hecho con mi automóvil –una media de 13 km. por día de trabajo– . El ahorro de tiempo ha sido de muchas más horas de las que puedo contar, en gasolina ha sido de más de 1.000 litros, y para la atmósfera han sido aproximadamente 2.000.000 de litros de oxígeno, 1.300.000 litros de dióxido de carbono y 300.000 litros de monóxido de carbono, a temperaturas y presiones normales. Desde luego 2.000.000 de litros de oxígeno son muchos litros, pero se puede decir: "¿Qué importa? La tierra es ancha y su atmósfera tiene muchos kilómetros de extensión; 2.000.000 de litros de oxígeno son únicamente 2.000 metros cúbicos de oxígeno puro, lo cual es aproximadamente el doble de capacidad de la Cámara de los Lores. Todo lo que usted ha conseguido ahorrar en tres años de ir en bicicleta es el contenido de dos salas de este tamaño." Esto desde luego, es cierto, pero todos estos volúmenes gaseosos serían consumidos solo por un simple coche modesto. Sumando lo que gastarían todos los coches de una ciudad, las cantidades serían algo más embarazosas. Y si ya pensamos a nivel de países, de continentes, desde luego es algo sobre lo que habría que recapacitar."

Dr.R.E.Williams
British Medical Journal
The penguin book of the bicycle
(El libro de la bicicleta. Editorial Blume 1980)

jueves, septiembre 15, 2005

Un escándalo en Las Canteras pocos días antes de la Semana de la Movilidad

Una historia que me han contado a pocos días de la Semana de la Movilidad:

"El otro día cerré mi bici con la verja de Las Canteras pero la poli me dijo que no podía porque era "propiedad municipal". Después la cerré con un poste cercano al lado de un parking de motos, pero me informó que eso también era propiedad municipal. Le pregunté que mal causaba y dónde la podía aparcar. Me respondió que una bici no hace mucho daño pero si hubiera 2 o 3 sería un "escándalo", y que la podía dejar en el Parking de coches de Luis Morote (!)"

Por suerte no la enviaron al aparcamiento de bicicletas más cercano, quizás el de la playa de Las Alcaravaneras. Me pregunto si no será más escandaloso que cotidianamente decenas si no cientos de coches aparcan sobre las aceras y en zonas peatonales próximas a Las Canteras.

Semana Europea de la Movilidad

Resulta patético descubrir que tan solo cinco municipios canarios participan en esta iniciativa (Antigua, Arrecife, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y Pájara), y lamentablemente no se debe a la estupenda movilidad existente en nuestras islas.

Si accedemos a la información de actividades de la ciudad más poblada, Las Palmas de Gran Canaria, disponible desde hace un par de días en la página de la ciudad, podemos observar que el lema de este año es Al Trabajo sin mi Coche. El díptico describe las distintas actividades que tendrán lugar.

Las actividades intentan conseguir el objetivo tal y como se expresa en la página del ayuntamiento, es decir concienciar a los ciudadanos del uso racional del vehículo privado y de las ventajas que tienen otros medios de transporte alternativos para reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida.

Además de los hermosos mensajes por una ciudad sostenible, son varias las actividades descritas en el díptico:

  • Por ejemplo el día de la Guagua para fomentar el uso del transporte público para acudir al trabajo se potenciará la línea 20. El resto parece no necesitar ninguna potenciación, imagino que no hay queja dado que perfectamente se llega en guagua a cualquier sitio de la ciudad de forma rápida y cómoda.
  • Por otro lado tenemos jueves 22 donde se celebra el Día Europeo "La Ciudad sin mi Coche" donde lo que se programa son una serie de talleres en el Parque de Las Rehoyas, donde afortunadamente no hay coches. ¿Habrá ese día algún cierre de calles para no sólo imaginarnos la ciudad sin coches? ... Hombre ese día no ... ya se cierra un trocito de Mesa y López durante tres horas el domingo.

En resumen, mucho cartel mucho mensaje, mucha concienciación, pero todo se queda en nada, porque básicamente no se lo creen (lean un comentario sobre las acciones en Santa Cruz de Tenerife en el año 2003). Un especial por El Mundo.


viernes, septiembre 02, 2005

La historia interminable: Auna

Hace ya dos meses pensaba que por fin la historia se acababa, la Junta Arbitral de Consumo resolvió a mi favor indicando que Auna debía devolverme una cantidad cobrada indebidamente. Para mi sorpresa, me ha llegado una carta de Auna en la que se me indica que mi banco ha rechazado pagar el importe de una factura, y consecuentemente se me puede cancelar el servicio si no la abono.

Afortunadamente el servicio ya no lo tengo con esta gente desde hace meses, pero como son un desastre en lugar de devolverme lo indicado por Consumo, me han pasado una factura a cobrar por exactamente la misma cantidad que deben devolverme. Como que son una empresa seria y fiable ¿no?

Para el que lo necesite, el teléfono gratuito de atención al cliente de Auna es el 900855555 (ellos procurarán no darlo aunque tengan obligación de tenerlo).

Tour de Ländle

Quería comentar la experiencia cicloturista que tuve en el Tour de Ländle (la página creo que sólo en alemán) en Baden-Wüttenber en el sur de Alemania este verano. Fueron ocho días para hacer unos 620 kilómetros, pero eso quizás es lo de menos, lo impresionante fue ver cada día entre 3000 y 4000 personas formando la caravana multicolor recorriendo carreteras, ciudades, bosques, etc. 80 policías controlando el tráfico, ambulancias, asistencia técnica, avituallamientos gratis gracias a los patrocinadores (la compañía eléctrica de de la región, una de las cadenas regionales de radio y televisión, una aseguradora médica, etc., etc.)

La organización espectacular, imaginen lo que supondría la llegada de 3000 bicicletas al centro de una ciudad, simplemente reservaban los aparcamientos para coches para las bicis, y lo aparentemente imposible resultaba totalmente viable, y por supuesto con muchísimo menos espacio que el necesario para 3000 coches.

La gente de allí me dice que hasta finales de los 70 y principios de los ochenta la bicicleta estaba algo desprestigiada, era menos cómoda que el potente coche, y tras los años de penurias de la posguerra, no tener un coche era de pobrecitos. Nosotros estamos en ese momento, ir en bici es cosa de niños y parias, luego sólo tenemos entre 20 y 30 años de retraso.