lunes, abril 07, 2008

La OMS apoya el uso de la bicicleta

Con dos objetivos, combatir el sedentarismo y de paso reducir la emisión de CO2. Más detalles en este artículo de publico.es

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4 Comments:

Anonymous migue said...

La bicicleta va bien para ciudades llanas. En S/C de Tenerife, a demás de la bici, habría que sacar a pasear la botella de oxígeno. Y si se usa para ir a currar, más vale que haya una ducha en el tajo o el pestazo a sudor rancio después del desayuno será monumental.

8:20 a. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Cuando leo este tipo de argumentaciones me hacen pensar que quien opina así cree que su ciudad es la única en el mundo que tiene desnivel. Una ciudad como Zurich tiene también cuestas y obviamente la gran mayoría las evita para ir en bici. A pesar de ello la gente utiliza la bici, ¿cómo es posible? Para subir de vuelta a casa la llevan en la guagua o tranvía. Santa Cruz de Tenerife cuenta con amnos medios de transporte. Lo siento, no es un buen argumento en contra.

6:29 p. m.  
Blogger Migue Mora said...

Supón que vives en la Avda. Anaga y trabajas en Vista Bella, que son como unos 5 km cuesta arriba, y en algunos casos, muy cuesta arriba. ¿Sales de tu casa con la bici en la mano, te metes en un transporte público para luego bajar en la bici? ¿Que sentido tiene eso, aparte de la diversión del descenso? Si todos hicieran lo mismo, la guagua subiría llena para bajar vacía. ¿No se contaminaría lo mismo? En ciudades llanas, digas lo que digas, es donde más se usa la bicicleta. Madrid, Barcelona, son claros ejemplos. Creo que no sólo es un buen argumento en contra, sino el principal argumento.

Y disculpa si te doy la brasa, pero soy un poquillo tozudo.

Saludos

8:28 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Gracias de nuevo Migue por tu comentario. No creo haber dicho que las ciudades llanas no sean las más adecuadas para usar la bicicleta, mi comentario se dirige más al hecho de que no por vivir en una zona con cuestas no se pueda usar la bicicleta.
Como bien dices bajar en bicicleta es una diversión, pero además de ser un placer, es más rápido que el transporte público. Y me resulta un tanto curioso que indiques que si todos hicieran así, las guaguas subirían vacías.

La sugerencia de la OMS tiene dos aspectos, uno de mejora de la salud, dado que anima a la gente a mover sus articulaciones. Y otro en la reducción de la contaminación. Que más gente utilice la bicicleta, no va principalmente dirigido a los usuarios del transporte público, que son minoría en comparación con los que usan el coche o turismo (observa que se llama turismo pero se usa muy poco para eso), sino a éstos últimos. Reducir el número de coches, acelera el transporte público (lo que además le ayuda a contaminar menos) y reduce emisiones.

Tienes razón en que la geografía dificulta muchísimo algunos trayectos, pero insisto, no cierra todas las posibilidades.

Te sugiero una lectura de un proyecto presentado por un ingeniero para una red en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (http://cocabi.blogspot.com/2008/04/proyecto-de-red-ciclista.html). Lamentablemente, no es un ingeniero que trabaje para el ayuntamiento.

Te animo, en lo que permita tu tozudez (según tus palabras), a pensar que hay más posibilidades de las que crees. Y desde luego que usar el transporte público simplemente ya es recomendable, al menos caminas hasta la parada. No pienses que se pretende obligar a ir siempre en bicicleta, pero que sí a pensar que algunos trayectos puedes hacerlos "de otra forma" sin usar el turismo/coche.

10:38 p. m.  

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