miércoles, octubre 11, 2006

¿Te moverías en transporte urbano si fuera competitivo?

En mi ciudad, a pesar de que tenga unas dimensiones reducidas, para muchos desplazamientos tengo la sensación de que sin ni siquiera vivir en las afueras, si no dispones de coche vas a perder mucho tiempo. En mi caso, que vivo en Guanarteme, utilizar el transporte público para ir al trabajo (campus en Tafira) requiere notablemente más tiempo que si voy en coche. Tengo la suerte de disponer de una parada de la línea 25 de Guaguas Municipales a menos de cinco minutos, pero dado que la línea te lleva de paseo por toda la ciudad, entre acercarme, el colchón que debes dejar ya que no hay un horario preciso de paso por las paradas intermedias, y la lentitud del tráfico, no consigo tardar menos de 45 minutos en todo el proceso.

Mientras no conoces otra cosa parece que no es mucho, pero resulta excesivo si lo comparamos con lo que se tarda en coche, unos 15 minutos al evitar el centro (en bici, al ser una subidita tardo aproximadamente esos 45 minutos, pero claro, no me atrevo a cargar el portátil en ella, y luego hace falta la ducha).

Ante esta experiencia, no me extraña que todo el que pueda coja el coche para acceder al campus, especialmente si vives a este lado de la ciudad. Además esta línea directa sólo está disponible durante período lectivo, en otro caso debes conectar con la 7 o la 48. En resumen, tardas más. Y no les digo nada si una guagua no pasa (algo no tan infrecuente), y si te quejas con suerte recibes una respuesta tras más dos semanas que no mejora tu pensamiento del servicio ya que suele ser incluso estándar. La otra posibilidad de transporte público consiste en usar las líneas de Global que parten de Manuel Becerra o Santa Catalina, pero el paseo hasta la parada se acerca a los quince minutos, vamos lo que tardaría en subir en coche. Si pese a todo intentas ir en guagua, ésta recibe un trato privilegiado muy escaso, me explico, si hay atasco la guagua lo sufre debiendo competir con todos los coches en su intento de acceder. ¿No se animaría más gente a ir en guagua si ésta fuera rápida, si se saltara el atasco del tráfico?

Si no conociera el transporte público de otros lugares, pensaría quizás que no hay remedio. Pero al moverme por otras ciudades, sin disponer de coche, he podido comprobar que un buen transporte público no te hace depender del coche, al contrario, te permite evitar los atascos. Son odiosas las comparaciones, pero no puedo evitar desvariar aquí. Desde hace un mes vivo a algo más de cincuenta kilómetros de Bielefeld en Alemanis, que también cuenta con más de 300000 habitantes, a cuya universidad acudo cada día sin usar el coche.

Si comparo esos 50 kilómetros con los que hago para ir al Campus en casa, entre 6 y 10 según la ruta, no hay color. El tiempo que requiero aquí es aproximadamente de hora y media, contando la hora de tren, el colchón respectivo, y el transbordo al transporte local en Bielefeld (la Universidad está a tres kilómetros y medio de la estación, cada diez minutos hay una opción que tarda 7 minutos en realizar ese trayecto (este trayecto en distancia sería parecido al trayecto de la 25 entre Mesa y López y el Obelisco, en tiempo no claro). La duración total es el doble que la mejor combinación en guagua en casa pero la distancia mucho mayor aquí. Por curiosidad un día probé a ir en un coche prestado, con el tráfico, los semáforos, etc. tardé hora y cuarto. Por quince minutos no me lo planteo, cuando además durante la hora de tren vas tranquilamente sentado aprovechando el tiempo si te place leyendo, durmiendo, trabajando incluso con el portátil porque hay espacio, o simplemente lo que se te ocurra.

Viendo esto me digo que es un servicio de transporte realmente alternativo y atractivo que utilizan no sólo los que no tienen coche, sino muchos de los que tienen. Quienes piensen que es muy caro, les digo que el billete mensual me cuesta 81€ (equivalente a 10 billetes sencillos, o sea, cinco días de ida y vuelta). Este billete limita la hora de salida por las mañanas a que sea a partir de las 9 o costaría 150€. Pero aún así, si comparamos los gastos, sólo de gasolina, del coche hablaríamos de unos 20 días al mes, 100 kilómetros diarios, pues unos 2000 mensuales. Pensemos que el coche gasta 7 litros cada cien, salen 140 litros.

Olvidaba comentar que además el billete es puerta a puerta, es decir, si viajas a Bielefeld desde las afueras, allí no tienes que comprar otro billete para moverte por la ciudad ¿Por qué no ocurre que quien llegue en guagua desde Telde a Las Palmas de Gran Canaria pueda usar el transporte urbano sin pagar? Por cierto, en el transporte urbano se mojan y dicen la hora a la que pasan por una parada intermedia, no simplemente una estimación de cada cuanto tiempo pasa una.

Y ya no digo nada sobre la consideración al transporte en bicicleta. Indicaciones (¿cuando fue el último carril habilitado en Gran Canaria? No vale hablar de la avenida marítima que eso ya se utilizaba antes), cruces especiales, señalizaciones, respeto por parte de los conductores, y todo eso no exclusivamente en las ciudades. Realmente fomentar este tipo de transporte favorece al tráfico, por mis lares da miedo, las bicicletas son para los niños y los pobres diablos que no se pueden permitir un coche. Y si no fíjense en la última semana de la movilidad, para guasa el paseo en bici patrocinado por una empresa de automóviles (!). Se cierra unas horas una calle (más no que no hay que molestar a los coches) y que los niños den vueltas, pero no se hace ninguna acción dirigida a permitir la comunicación en bici entre puntos de afluencia de personas. Los hay que dicen que la ciudad tiene cuestas. Ni que fuera la única, pásense por Zurich.

Por cierto en Zurich es el único sitio donde he experimentado billetes mensuales o de día que no se corresponden con los naturales, es decir, que si compras un billete mensual el 13 de Abril, te vale hasta el 12 de Mayo, y si compras un billete de 24 horas a las 14:32, te sirve hasta el día siguiente a las 14:31. Debería ser lo justo ¿no? Por aquí en Alemania no los he visto tan tan flexibles, pero he observado como a menudo comprar en una ciudad un billete de día vale algo menos que dos sencillos. Así se convence a los usuarios para que eviten comprar el billete sencillo, y en definitiva usen el transporte colectivo.

Otro detalle, el conductor de la guagua urbana no está controlando que cada individuo que suba tenga billete, para eso están los controladores (que no siempre aparecen), y con ello consigue que las paradas sean más cortas. Y si un controlador te pilla sin billete, por aquí hablan de multas de 40€. En casa seguimos sin acelerarel transporte urbano, no vaya a ser que pueda ser competitivo con el coche, y ¡¡¡horror la gente deje de comprar coches!!! Aquí por supuesto que se siguen vendiendo, y las retenciones son habituales en las carreteras, pero al menos hay otra opción viable.


Estar en otros países y ver las posibilidades que se ofrecen para el transporte público, le hacen a uno preguntarse por las verdaderas razones que impiden que el transporte público cumpla realmente su objetivo en Las Palmas de Gran Canaria. Principalmente da la impresión, tasr haber conocido varios lugares, de que el transporte se lo plantean aquí como un todo. En Gran Canaria la sensación que tengo es que las distintas compañías se ven regidas por distintas instituciones, que cuidan más sus intereses electorales que los de los usuarios de esos servicios que gestionan. Hay evidencias grotescas, ¿por qué no puede usar un estudiante el bono de estudiante para ir al campus de Tafira utilizando la línea 25? Así, cuando escucho las campañas institucionales para que se ahorre energía, me pregunto si esas instituciones hacen todo lo posible por favorecerlo. En el caso del transporte lo dudo.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero oiga, ¿y que hace usted tan lejos? Con el frío que debe de empezar a hacer ahí dentro de nada....

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo con el calor que hace aquí creo me voy con él xD
Algunos de los problemas de las guaguas son los que has mencionado, yo además me he fijado que ¡hay demasiadas lineas! Si cojes las 6 o 7 lineas principales y las combinas por un sistemas de trasbordos que no te cobren cada vez que cojes una guagua obtendrías un tiempo mas corto de espera en la parada. La pena es que el cabildo no va a cambiar nada mientras esté dirigido por quienes lo dirijen. Ni a la latigazos soltarán la pasta que hace falta para pagar el nuevo diseño. Y menos aún tras haberselo gastardo en una bandera.

Aaaahhhh, echo de menos el metro de barcelona x.x

11:08 a. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

A priori volveré antes del invierno, así que no me gozaré las temperaturas mas bajas. De momento no bajamos de 11 grados.

La historia esta de las banderas me recuerda el pueblo italiano de San Gimignano, donde los acaudalados erigían torres para mostrar su poder (erigiendo torres porque otra cosa no estaban demostrando).

4:43 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Justamente esta mañana he podido ver un cartel aquí que comentan un nuevo diseño para el transporte en la ciudad, dado el desarrollo de la misma. Saben lo que ganan con ello. El tranvía comenzó a funcionar hace solo quince años.

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bien viven los de lp que solo necesitan una guagua. La gente de ingenio por ejemplo (conozco varios) tienen que salir de su casa a las 7:00 para estar en la universidad sobre las 8:30 - 8:45, saliendo sobre 6 EUR el día y cogiendo dos guaguas. Lo interesante del asunto es que hay una guagua más temprano que va directa al campus, pero te deja como una hora antes allí. Conm lo fácil que sería poner a guaguas más rápidas tipo colegio, y no que salgan desde el sur, y lo que ayudarían al tráfico de entrada a lp.

Yo la experiencia que tengo europea de transporte es en Amberes, donde cogía el tranvía. LLegabas a todos lados, el conductor si no tenías billete no se preocupaba en cobrar (no quería perder el tiempo en eso, aunque en los carteles indicara que se pagara al conductor), y todo muy bien.. pero claro, es una ciudad "plana", pueden usar tranvia... Tampoco sé como era el tema de los coches, veía muy pocos por el centro.

Un saludo

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te creas faraox, algunos de las palmas tambien tenemos k salir a las 7 para coger 2 guaguas y llegar a las 8.30. Eso si, no nos cuesta 6€ al día xD

7:08 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Como bien dicen faraox y treiral el transporte colectivo en Gran Canaria no nos convence. Con mi comentario quería expresar justamente eso, no parece existir una planificación del transporte a priori, se hacen carreteras para el transporte privado, y luego si se tercia se mete una guagua (que igual ni cabe).

Para muestra, me resulta curioso observar que en el intercambiador de Santa Catalina, la salida de las guaguas es hacia La Isleta, a pesar de que la mayoría (con seguridad las de Global) van a dirigirse a la dirección contraria. Aunque total, las de Global al llegar a San Telmo en entrar a la estación y salir ya pierden tiempo con ganas ...

1:25 p. m.  
Blogger Nyarlathotep, el Caos Reptante said...

Qué envidia!!

yo vivo en Freiburg im Breisgau y aquí el abono mensual para autobús/tranvía por el centro de la ciudad (zona 1) cuesta más de 40 euros!!. Y si no lo usas todos los días, sólo hay bonos de 8 tickets (15 euros y algo) en los que te ahorras menos de un euro, comparado con el precio de 8 billetes individuales... Evidentemente, mucha gente prefiere ir en bici (para eso esta ciudad está muy bien preparada) o en coche... Y me huelo que soy el único "pardillo" que paga en el tranvía, porque nadie más "pica" los billetes, y dudo mucho que TODOS los que van en el tranvía lo usen tanto como para que les salga a cuenta el bono mensual...

1:51 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Pero ojo, el mío cuesta 80€ para seis zonas pero solo si viajo los días de diario a partir de las 9 (en otro caso cuesta 150€ para esas seis zonas). Y en un mes que llevo aquí dentro de la ciudad nunca me han pedido el billete. En el tren con frecuencia. Eso sí, el billete sencillo en la ciudad cuesta casi 2€, vale la pena el bono.

Igual te interesa hacerte estudiante ;), creo que hasta ahora como la matrícula era muy barata muchos se hacían estudiantes y obtenían el bono casi gratis. Me han contado que ahora hay protestas porque la universidad ya no es gratuita.

2:19 p. m.  
Blogger Nyarlathotep, el Caos Reptante said...

Muy buena idea lo de hacerse estudiante, es verdad que aquí si eres estudiante sale superbarato (menos de 100 euros por semestre). Igual vale la pena!

... y luego nos creemos que somos nosotros los "reyes de la picaresca",jeje

3:12 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

No sé si en Freiburg ya han empezado a cobrar el semestre, aquí en Bielefeld no han esperado al segundo.

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post, Modesto. A mí el problema del transporte en Gran Canaria me pone de los nervios.
El lobby del transporte privado en GC es muy poderoso. Por un lado, tenemos la famosa AIVA (Asociación de Importadores y Vendedores de Vehículos), que pone su maquinaria mediática a funcionar para poner en contra a la opinión pública cada vez que se plantean iniciativas que amenacen la venta de venículos privados.
Por otro lado, tenemos el monopolio privado en el transporte interurbano, en manos de Global. Aquí se hacen las cosas al revés: en vez de liberalizar el transporte interurbano para generar competencia y bajar precios, se accedió políticamente a fabricar un monopolio en manos privadas, que no es precisamente el mejor escenario para que surjan soluciones innovadoras para los ciudadanos. Entendería una Autoridad de Transporte de Gran Canaria en manos públicas, pero un monopolio privado es algo que nunca podré comprender.
De Guaguas Municipales ni hablo, no sé si llamar empresa a semejante engendro. El servicio que presta a sitios tan poblados como Siete Palmas es de chiste.
Y luego el pésimo urbanismo, la incompetencia de los políticos, etc.
Ahgg, me pone de los nervios, ya digo...

12:28 a. m.  
Blogger Itaka said...

Por casualidad y de raro modo entre a este blog por que vi que hablabas sobre el transporte urbano. Aquí en México, cuando escucho transporte urbano primero pienso en el metro y después en lo demás que existe que son camiones etc... Dejame comentar, nose si haz estado en México, principalmente en la Ciudad de México, que aquí si te sientes perdido en la ciudad solo preguntas a alguien como llegar a la estación de metro ás cercana y una vez dentro del metro, perderse solo es de tontos!! creo que funciona maravillosamente y mucha gente prefiere viajar en metro que en auto móvil ya que el tiempo promedio es de 1 hora vayas a donde vayas. Prefiero mi metro que andar en auto por todo el caos vial que hay.

Un saludo desde México, muy interesantes tus publicaciones. te invito a ver mi blog: www.itaka666.blogspot.com

11:56 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Jomis ha resumido de forma sucinta lo que tenemos en Gran Canaria.

Y amaury nos confirma que en Ciudad de México conocen que el transporte privado no puede crecer sin freno.

1:24 p. m.  

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