viernes, septiembre 21, 2007

Movilidad

Acabo de leer este comentario en el blog de Turcón que refleja la situación habitual en mi entorno urbano.

Curiosamente estamos en la Semana Europea de la Movilidad. En mi ciudad sólo se aprecia por unos algunos carteles a los que ni tan siquiera acompaña un programa. El programa sólo he sido capaz de verlo a través de la página del ayuntamiento, es decir, que si no lo busco no lo encuentro.

En cualquier caso las iniciativas contempladas en el programa resultan inocuas, parece que más o menos les da igual lo que se haga, lo importante es que no hacer mucho ruido no vaya a ser que fomentar el transporte alternativo al privado se muestre como eficaz.

Tuve ocasión la semana pasada de visitar brevemente tres ciudades italianas: Rávena, Módena y Bolonia. Si bien hacía años que no visitaba Italia, mi prejuicio era que los centros estarían llenos de coches y motos. Mi sorpresa fue descubrir que en todas el centro histórico y comercial tenía restricciones muy duras a la circulación del tráfico privado. Consecuentemente las guaguas no estaban atascadas, el ruido era mucho menor, y abundaban las bicicletas tanto particulares como de los servicios gratuitos municipales.

Y aunque a algunos les cueste creerlo, pese a ello estas ciudades sobreviven. Aquí en cambio, no se atreven a cortar de verdad una calle ni siquiera en esta semana, nos quedamos con un ratito en Mesa y López el domingo ... para no molestar.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, yo no noté nada el día de la movilidad urbana, todos los días debo coger la línea 47 de guaguas municipales para ir al trabajo, es la única línea que llega hasta la entrada de la urbanización de las torres donde muchos como yo somos administrativos y no poseemos coche,se podría coger la 45 pero te deja por debajo del Tanatorio San Miguel y apurando tiempo no es cuestión de patearte la cuesta medio km , como es normal al ser el extraradio la 47 no pasa cada 10min sino cada media hora y si es así tira voladores,por no contar los coches que aparcan donde les da la gana e impiden que dicha línea pueda seguir su trayecto y llegando como siempre tarde al trabajo, en segundo lugar salir de la oficina más tarde de lo normal y verte en la parada ya en esta fecha de noche en una zona industrial y con poca luz es otro tema a tratar...no me hace gracia, ese día fué igual que todos los días. Pienso en general que solo se refuerzan aquellas líneas de zonas muy céntricas y se olvidan del extraradio.


Quiero comentar que también soy universitario y que ya no es solo tener que esperar a una 25 para bajar a casa, es que por la mañana cogerla es misión imposible, entre los niños que van al instituto los pobres niños que van a la guardería, es como ir en latas de Sardina, al final se tiene que optar por la 328 que también va bastante llena pero más cara.

Si guaguas municipales es del Ayuntamiento este debería de reflexionar en poner carteles para que los ciudadanos decidamos coger la guagua lo que tiene que hacer es reforzar las líneas, sé que cuesta dinero pero con un poco de empeño se puede lograr.

11:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home