viernes, septiembre 02, 2005

Tour de Ländle

Quería comentar la experiencia cicloturista que tuve en el Tour de Ländle (la página creo que sólo en alemán) en Baden-Wüttenber en el sur de Alemania este verano. Fueron ocho días para hacer unos 620 kilómetros, pero eso quizás es lo de menos, lo impresionante fue ver cada día entre 3000 y 4000 personas formando la caravana multicolor recorriendo carreteras, ciudades, bosques, etc. 80 policías controlando el tráfico, ambulancias, asistencia técnica, avituallamientos gratis gracias a los patrocinadores (la compañía eléctrica de de la región, una de las cadenas regionales de radio y televisión, una aseguradora médica, etc., etc.)

La organización espectacular, imaginen lo que supondría la llegada de 3000 bicicletas al centro de una ciudad, simplemente reservaban los aparcamientos para coches para las bicis, y lo aparentemente imposible resultaba totalmente viable, y por supuesto con muchísimo menos espacio que el necesario para 3000 coches.

La gente de allí me dice que hasta finales de los 70 y principios de los ochenta la bicicleta estaba algo desprestigiada, era menos cómoda que el potente coche, y tras los años de penurias de la posguerra, no tener un coche era de pobrecitos. Nosotros estamos en ese momento, ir en bici es cosa de niños y parias, luego sólo tenemos entre 20 y 30 años de retraso.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Hola Modesto! Me encanta tu blog, pese a que parece que ya hace bastante tiempo que has dejado de escribir en él.
Me ha interesado mucho lo del "tour de Ländle" y me gustaría hacerlo. ¿Podrías comentarme alguna cosita más del mismo (la pág. oficial está en alemán -ni idea- y no tenía ni idea de su existencia)?
Saludos ciclistas,
Sarah

2:30 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Hola Sarah

Me alegra saber que te ha interesado el Tour de Ländle. Lamentablemente no he podido encontrar información en otro idioma que no sea alemán.
Si me concretas más lo que te gustaría saber aquí estoy.

Este verano no me apunté, pero sigue funcionando igual. Decirte que en cualquier caso Alemania tiene muchas posibilidades para la bicicleta. El país está plagado de rutas en general alejadas del tráfico. La cartografía e indicaciones son abundantes. Eso sí, hay que elegir la temporada para tener más posibilidades de sol.

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uy, qué bien que has leído mi mensaje!!!
Pues me gustaría saber todo de todo:
- ¿Llevaste tu propia bici? En caso contrario, ¿la alquilaste en Alemania?
- ¿Cuánto vale apuntarse? ¿Te incribiste e hiciste uso de las plazas de alojamiento de hoteles proporcianados por la organización?
- He leído por ahí que te transportan el equipaje entre las ciudades final de etapa, ¿es así?
- ¿Cuántos kilómetros hacías de media por día? ¿El nivel es altísimo, o una ciclista amateur como yo puede hacerlo sin problemas? ¿Se toman las diferentes rutas con calma o se lleva un ritmo alto?
- ¿Qué recorrido hiciste tú (si no es indiscreción)?

Mil gracias por esta batería de preguntas que te mando.
A miles de kilómetros de España. Un saludo afectuoso,
Sarah

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya...
He seguido ojeando por ahí en tu página y veo que tienes como link "crisis energética". Desde hace 2 años me interesa mucho el tema (y, por supuesto, esta pág. que comentas es fantástica). Parece que todo va unido...
A ver si encuentro más tiempo y me leo de cabo a rabo tu blog... ¡da gusto!
Nuevos saludos, y hasta pronto!!!!
Sarah

11:34 a. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Intento responder a tus preguntas.

- En esta ocasión la bici me la prestaron en Alemania. Pero viviendo en Canarias ya un par de veces la he llevado en el avión. Te aconsejo siempre preguntar a la compañía antes de comprar el billete. Cuando lo he hecho de esa forma no me han cobrado sobrepeso al no llevar demasiado equipaje (algo obvi oporque lo iba a cargar). Por otro lado las compañías alemanas que vuelan a/desde Canarias suelen cobrarte una cantidad fija por la bici. No excesiva.

- Participar es gratuito, no es necesario inscribirse a menos que quieras acceder al alojamiento en hoteles. Nosotros no tuvimos nunca problemas para tener plaza en el camping (solían ser instalaciones deportivas) o en el suelo duro en el pabellón. No apuntarte te permite apuntarte o dejarlo sin remordimientos, piensa que puedes tener mal tiempo y dejarte de apetecer por unos días.

- Efectivamente disponen de transporte, gratuito, para llevar el equipaje. Funciona con buena fe, Todo el que quiera tira o coloca su bolso dentro del camión hasta una hora tope. Y luego al llegar las maletas o bolsas te esperan (te sugiero marcarlas con un lazo de color o similar para encontrarlas entre tantos bultos). No aconsejo dejar cosas delicadas que se puedan romper.

- En total eran unos 600 kilómetros en 8 jornadas, a ritmo muy suave, mucha gente de edad, pocas subidas (la gente se baja y camina sin problemas). Y mucha animación popular cuando pasas por un pueblo. Sorprendente.

- Yo lo hice en 2005, empezamos en Freudenstadt, y acabamos en Ulm, dando un rodeo por Karlsruhe, Heidelberg, Aalen y otros nombres que ahora no recuerdo. Creo que puedes consultarlo en su página.

Saludos, aunque no sepa desde donde escribas.

-

4:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola Modesto!
Mil gracias por tus comentarios, eres muy amable en contestar.
Yo vivo en Irlanda, y aquí la bicicleta, no sólo como "hobbie" o forma de hacer deporte sino como transporte, no es algo tan "extraño" como en España. Así que el tour de Landle me ha parecido una idea fantástica para conjugar dos cosas que desde hace tiempo tengo en mente: conocer la zona de la Selva Negra y recorrer Alemania en bicicleta... ¡Fantástica oportunidad, pues!
De todas formas,todavía no me he decidido a llevar mi bici en avión a ningún otro país, puesto que no tengo nada claro que, con los trotes que les dan en el aeropuerto, llegue como un amasijo de hierros...
Así que, gracias de nuevo por tu respuesta. Saludos,
Sarah

2:22 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home