martes, enero 10, 2006

Boom

En una entrevista de El País del pasado 8 de Enero a Pere Navarro Director General de Tráfico extraigo el siguiente par de pregunta-respuesta:

P. Londres ha impuesto una tasa a los coches para entrar en las ciudades y Roma a los todoterrenos. ¿Se plantearía en España alguna medida similar?

R. La tendencia es que, frente al crecimiento de las ciudades, en lugar de crear vías y vías de acceso, potenciar el carril de bicis, un boom en Europa. Y en lugar de tasa de acceso, elevar el precio del aparcamiento, como una especie de peaje.

En mi ciudad se percibe la idea de que el coche tiene derecho fundamental e ineludible a disponer de aparcamiento gratuito, y si no lo hay, para eso están las aceras. Y sobre el boom de la bicicleta en la ciudad, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria se ven más bicicletas que hace unos años, es un tímido movimiento ciudadano de gente que empieza a ver sus ventajas. Pero lamentablemente no acompañado por los gestores que deben estar mirando para otro lado. El año pasado (y muchos anteriores) no pueden decir que hayan creado ningún carril, simplemente por fin pavimentaron de forma decente parte del ya existente en la Avenida Marítima. En cambio en acciones para favorecer que el coche siga copando el centro de la ciudad ...El único consuelo es que poco a poco alguna calle peatonal aparece, pero fuera de ahí el coche tiene siempre las de ganar.