jueves, enero 25, 2007

Apuesta por el transporte público

Siento ser un pesado y quejarme de nuevo del transporte público en Canarias. Si bien lo que realmente siento es tener que sufrirlo.

Según leo en esta noticia, Canarias tiene la tasa de vehículos por kilómetro cuadrado más alta del país. Pese a la experiencia de lugares más ricos que nosotros, donde desde hace tiempo se apuesta por el transporte colectivo, dada la imposibilidad de absorber sin fin el vehículo privado, por nuestra tierra persiste la idea de considerar por estas que si no se venden más coches cada mes es que algo va mal, y que si no tienes coche eres un pobre diablo. ¿En qué se parece la realidad a un anuncio de coches? ¿En cuántos anuncios de coches aparece un coche frenado en un atasco?

En dicha noticia el consejero augura la apuesta en los próximos años por el transporte público terrestre. Ojalá lo vea, si bien cuesta creer que de verdad vayan a acometer un cambio de mentalidad. Aumentan las infraestructuras viarias para el transporte privado, sin que parezca que se haga considerando una planificación global de transporte público. Excepto en algunas líneas, el transporte público no ofrece un servicio eficiente y rápido en relación al privado. De esa forma es difícil que quien tenga coche no lo use, y de paso provoque aumentar el problema. La pescadilla que se muerde la cola, más tráfico, peor transporte público, más colas, más gente coge el coche, en definitiva, más tráfico.