lunes, abril 23, 2007

Carta a nuestra alcaldesa

Aprovechando que ahora prestan una atención notable escuchando a sus ciudadanos, podemos aprovechar y escribir a nuestra alcaldesa. Si no te convence el panorama del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, quizás quieras enviarle el siguiente texto (o tu versión) a través de la siguiente página:

Sra. Josefa Luzardo
Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

Terminada esta presente legislatura, considero que su grupo de gobierno ha dejado de lado un gran problema que presenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Su departamento de movilidad ha favorecido el transporte privado sin encontrar ninguna solución, discriminando tácitamente otros modos de transporte más eficaces y sostenibles. A día de hoy, Las Palmas de Gran Canaria no cuenta con ningún PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE o medidas similares, a diferencia de múltiples ciudades estatales gobernadas o no por su partido. A día de hoy, y tras diversas peticiones y quejas de colectivos sociales a los que usted ha ignorado, su corporación sigue fomentando el caos circulatorio en la ciudad.

Además, su política municipal hasta la fecha:

  • No ha tomado iniciativas que mejoren el transporte público así comocampañas para fomentar su uso. Recorta servicios de guaguas en diversos barrios aludiendo que "no son rentables económicamente". Sra. alcaldesa, un servicio público no tiene que ser rentable en lo económico, sino en lo social. La ciudad sigue consumiendo territorio con barrios nuevos sin adoptar en ellos servicios mínimos de transporte público.
  • No ha diseñado un Plan de Movilidad Peatonal que haga que la gente pueda desplazarse a pie por la ciudad y se vea empujada a utilizar su coche.
  • Al no diseñar un Plan peatonal, prima los intereses lucrativos de Sagulpa y demás aparcamientos públicos y privados antes que los intereses de los ciudadanos para poder desplazarse caminando por la ciudad.
  • Al no diseñar un Plan de Movilidad Ciclable al contrario que ciudades como Málaga, Madrid, Burgos, Sevilla, Tarrasa, etc. discrimina al usuario de la bicicleta, poniéndole en situación de riesgo frente al tráfico y evitando que más gente se anime a usar dicho modo de transporte urbano.
  • Es responsable de los siniestros y accidentes que anualmente causan muertes y tetraplejías de peatones atropellados por no realizar medidas de seguridad ni de calmado de tráfico en diversos puntos negros de la capital.
  • Discrimina sistemáticamente a nuestros discapacitados motóricos y ancianos con movilidad reducida incumpliendo la Ley de Accesibilidad 8/95 y creando una ciudad cada vez más llena de barreras. Miles de personas viven encerradas en sus casas por no poder moverse por las calles de la ciudad.
  • Ignora que Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la Red de Ciudades con el Clima y tiene suscrita la Carta de Aalborg de las Ciudades Europeas que busca fomentar la guagua, la bicicleta y los desplazamientos peatonales.
  • También parece ignorar el Cambio Climático y la contribución de CO2 de nuestra ciudad al planeta.
  • También parece ignorar el crecimiento del número de obesos y la alta tasa de enfermos cardíacos y respiratorios derivados del sedentarismo, el abuso del coche y la contaminación acústica y atmosférica de nuestra ciudad.

Para más inri, disimula hacer algo ante los ciudadanos celebrando, con el patrocinio de Toyota y más empresas del sector, la Campaña europea de la Semana de la Movilidad, sin asumir ningún compromiso que vaya más allá de dicha semana.

Esperamos que, tras las cercanas elecciones, su futura política (ya sea a través del grupo de gobierno o a través del grupo de oposición del ayuntamiento de la ciudad) tenga en cuenta el calmado del tráfico motorizado, un Plan de Movilidad Sostenible que fomente la guagua, la bicicleta y los desplazamientos a pie y la supresión de las barreras arquitectónicas de nuestra ciudad.

Atentamente.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Óscar C.P. said...

Desde fuera se aprecia en tu carta mucho odio y demagogia. Ignoro qué tal será tu alcaldesa, pero lidiar con gente como el que haya escrito la carta debe de ser bastante desagradable.

4:15 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Gracias Óscar por tu comentario.

Si bien no soy la persona que ha escrito la carta, participo de sus apreciaciones.

Quizás podías considerar el comentario desde el punto de vista de una persona con discapacidad que viva en esta ciudad, y que no tenga la suerte de vivir en alguna de las escasas zonas donde no hay coches campando a sus anchas sobre las aceras. Estas personas no tendrán un sentimiento sólo desagradable por no poder salir de forma independiente de sus casas, sino principalmente frustrante.

O pensar en quien llevando el carro del niño tiene que lidiar con los coches subidos a la acera, a los que se le hace mucho la vista gorda, y en definitiva bajarse asumiendo riesgos.

O verlo, por poner otro ejemplo, desde el punto de vista de quien tenga que ir al mayor campus universitario en transporte público, y si comienza en la zona de Mesa y López, vea como cada día necesita al menos 40 minutos en la guagua para hacer los 12 kilómetros (y gracias a que 5 son de autovía sin paradas y alrededor de uno de carril guagua). Y no digamos de la sorpresa que se llevará el estudiante que utilice esa misma guagua para acercarse al campus, al no poder optar a una tarifa de estudiante por un conflicto entre las empresas de transporte.

Mientras no salgas de la ciudad puedes pensar que es lo mejor que se puede hacer. Pero si ocurre que sales de la ciudad y llegas a otra donde se preocupan verdaderamente en hacerle más fácil la vida a quienes no usan el coche, entonces verás lo cutre que es en tu casa.

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home