jueves, septiembre 15, 2005

Semana Europea de la Movilidad

Resulta patético descubrir que tan solo cinco municipios canarios participan en esta iniciativa (Antigua, Arrecife, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y Pájara), y lamentablemente no se debe a la estupenda movilidad existente en nuestras islas.

Si accedemos a la información de actividades de la ciudad más poblada, Las Palmas de Gran Canaria, disponible desde hace un par de días en la página de la ciudad, podemos observar que el lema de este año es Al Trabajo sin mi Coche. El díptico describe las distintas actividades que tendrán lugar.

Las actividades intentan conseguir el objetivo tal y como se expresa en la página del ayuntamiento, es decir concienciar a los ciudadanos del uso racional del vehículo privado y de las ventajas que tienen otros medios de transporte alternativos para reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida.

Además de los hermosos mensajes por una ciudad sostenible, son varias las actividades descritas en el díptico:

  • Por ejemplo el día de la Guagua para fomentar el uso del transporte público para acudir al trabajo se potenciará la línea 20. El resto parece no necesitar ninguna potenciación, imagino que no hay queja dado que perfectamente se llega en guagua a cualquier sitio de la ciudad de forma rápida y cómoda.
  • Por otro lado tenemos jueves 22 donde se celebra el Día Europeo "La Ciudad sin mi Coche" donde lo que se programa son una serie de talleres en el Parque de Las Rehoyas, donde afortunadamente no hay coches. ¿Habrá ese día algún cierre de calles para no sólo imaginarnos la ciudad sin coches? ... Hombre ese día no ... ya se cierra un trocito de Mesa y López durante tres horas el domingo.

En resumen, mucho cartel mucho mensaje, mucha concienciación, pero todo se queda en nada, porque básicamente no se lo creen (lean un comentario sobre las acciones en Santa Cruz de Tenerife en el año 2003). Un especial por El Mundo.