viernes, mayo 26, 2006

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria

Se comentaba en días pasados las posibilidades que tenía la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria de recibir un premio por su proyecto de desarrollo sostenible. Es esperanzador ver que algunos cargos públicos parecen preocuparse por el tema no sólo para rellenar durante la campaña electoral.

Quizás un día se puedan plantear en nuestro entorno conceptos como el de Hammarby en Estocolmo, Suecia (texto tomado de aquí).

"En Hammarby Sjöstad, la ciudad sostenible del futuro de Suecia, cada nueva vivienda tiene obligatoriamente cristal triple de aislamiento en las ventanas, y en sus calles se prohibe que el coche esté en punto muerto más de 1 minuto, por poner un ejemplo. El año que viene se inaugurará en las afueras de Estocolmo, y a pesar de su avanzado concepto, Hammarby no tiene edificios futuristas aerodinámicos, sino diseños armoniosos, cálidos y transparentes; en ellos domina el cristal y la madera, como la emblemática Casa de Cristal, desde donde se coordina este complejo de 7.500 viviendas para 22.000 residentes. Lo vanguardista es su idea de aprovechar los recursos y reciclar los residuos para no dañar el medio ambiente. Todo eso, implicando a las empresas constructoras, las entidades públicas y a los ciudadanos. Por eso las empresas que construyen Hammarby no usan cobre ni PVC en las cañerías, sino acero inoxidable u otros plásticos. Sólo habrá un promedio de 0’7 aparcamientos por piso, pero se compensa con un tranvía y un sistema de coches compartidos que se pagan por horas y km. Los residuos se reciclan y de ellos se extrae el biogás, producto que mueve autobuses y calienta o enfría los edificios; de las aguas negras sale calor, biogás y agua pura. Y todo ello, tras sanear el terreno –antes basurero y después zona industrial– quitando toneladas contaminadas con aceites y metales. Otra de las apuestas es la energía solar, que se almacena en forma de hidrógeno. Suecia espera exportar en el futuro su modelo a otros países."

Aunque creo que de momento habría revueltas por disponer sólo de 0.7 plazas de aparcamiento por vivienda. ¿cómo iríamos a comprar el periódico entonces? ¿Caminando?