miércoles, mayo 17, 2006

¡Viva España!

Ahora que parece ser más oportuno hablar del estado español que de España, y tras leer este artículo en la edición de El País del pasado domingo, me pregunto por el sentimiento de los cientos de personas que hace un rato cantaban los goles del FC Barcelona y ahoran corean el campeones (o tras las mediáticas victorias en Formula 1 y Motociclismo del pasado fin de semana).

El artículo mencionado hablaba de un sentimiento mayoritario en las islas de canario antes que español (para la sorpresa del periódico que quizás no aprecia la lejanía geográfica). Me pregunto si los millones de españoles, con perdón, que se sienten en estos momentos pletóricos se consideran españoles, catalanes, culés u otra cosa. Al fin y al cabo hacen suyo el triunfo de un equipo con sede en Barcelona compuesto mayoritariemente por inmigrantes, eso sí, legales y millonarios. Y lamentablemente al autor de uno de los goles de esta noche habrá quien hoy encumbra y en anteriores ocasiones habrá insultado de forma racista.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joe....me parece increible que digas eso sin que salga ningun comentario tachandote de fascista (como hacen a los que dicen eso no se por qué). España es algo que dejó de existir en el alma de mucha gente hace ya tiempo, ya que poca gente se considera española (es una pena ya lo sé, pero es así) y al que dice esas cosas y porta una bandera (de españa claro) se le tacha de fascista y franquista. Muy valiente por tu parte. Lo que me parece curioso es como el el campo de lo deportivo todavía existe ese "sentimiento" sin ese reproche politico.

11:19 a. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Espero que el comentario no se interprete como una defensa del sentimiento "español". En absoluto es algo que me preocupe, al fin y al cabo soy un mestizo.

Mi punto de vista es que realmente todas estos sentimientos nacionalistas (de regiones y países) son absurdos, y artificiales que en nada favorecen al ser humano. Y el comentario iba en la línea de observar que resulta curioso que el deporte pueda resultar un punto de encuentro de diversas identidades que por otro lado parecen no comulgar.

En unos días espero comentar la impresión que tuve el fin de semana pasado al cruzar la frontera hispano-francesa a pie.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El amiguito Oleguer tiene un amigo Gay.

Oleguer

http://www.grapheine.com/bombaytv/play_es.php?id=1225148



http://www.anticubiletian.tk

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Borders? I have never seen one, but have heard they exist in the minds of some people"
Thor Heyerdahl

Imagino que tu punto de vista va más por ahí. Esta frase la tengo en una camiseta que compré en el museo kon-Tiki de Oslo y me encantó por lo que supone.

12:49 a. m.  
Blogger Victor said...

Pues yo si hago una defensa del sentimiento "español". Me parece que los españoles no hemos cuidado la marca "España" por fantasmas del pasado, por miedo a parecer "intolerantes" o "fascistas", hasta tal punto, que somos el único país de Europa y probablemente del mundo, en donde todo el mundo en su exterior, nos quiere, y nosotros mismos, cada vez, nos queremos menos.

Es absurdo, es un sin sentido, y yo sí reivindico el sentimiento "español", como patriotismo sano, no como nacionalismo. Como sentimiento integrador, no como ideología política.

Un "viva España" sin miedos a que nadie nos insulte y nos amenace.

Saludos.

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home