martes, octubre 17, 2006

Varusschlacht

Me callo y por esta vez no me meto con el transporte :)

Este fin de semana aprovechamos para visitar un museo cercano inaugurado hace apenas unos cuatro años. Me habían comentado algo sobre una batalla que los romanos perdieron en el año 9 d.C., pero realmente ignoraba muchas cosas sobre ella antes de acudir al museo, como por e jemplo que aquella batalla provocó tal varapalo a las legiones romanas, que su frontera se retiró hasta el Rin.

Según cuentan en el museo, tres legiones romanas (aproximadamente del 10% del total de aquel entonces) perecieron víctimas de la traición para los romanos y liberación para los germanos, que Armenio, un germano educado en Roma, y acompañante y guía de Varo, el gobernador romano en tierras germanas, llevó a cabo. Al parecer Armenio se ganó la confianza del gobernador, e hizo pasar a las tropas romanas por un angosto pasillo entre una colina una zona pantanosa. El ataque en ese punto impidió a los romanos aplicar sus técnicas de estrategia, y básicamente fueron masacrados.

Hasta hace menos de 20 años se desconocía donde había tenido lugar la batalla. El hallazgo de unas monedas con el escudo de Varo, y de algunas armas romanas, provocó una búsqueda más exhaustiva que continúa hoy. La presencia de fosfatos en ciertas zonas les han permitido a los arqueólogos estimar el lugar donde yacieron durante años miles de cuerpos de legionarios romanos. Los germanos se ocuparon de sus muertos, pero no así los romanos, dadas las dificultades que incluso provocaron el suicidio de Varo. Años más tarde Julio César Germánico regresó a dar tumba a sus tropas, pero no han encontrado dicha tumba, por lo que no hay verdadera constancia de que realmenbte lo hiciera.

Hoy la zona pantanosa se ha retirado cierta distancia, el bosque ha dado paso en ciertas zonas a cultivos. Para los curiosos que se acerquen, no dejen de ver la alameda cercana en la zona pantanosa de Campemoor, los árboles se han inclinado hacia el exterior debido al terreno.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home