miércoles, julio 05, 2006

Banderas

Mi percepción hasta ahora era que en Alemania daba reparos, ellos asumen que por el histórico sentimiento de culpa, exhibir su bandera. Parecido a como en España se puede hablar de facha, en Alemania había escuchado comentarios asociando nazi al que se le ocurría colocar la bandera en su casa a la vista.



El pasado fin de semana estuve por aquellas tierras, no por el mundial, y tras llegar, lo primero que me llamó la atención fue ver banderas aquí y allá, y muchas de ellas colocadas con un pequeño mástil en las ventanas laterales de los coches. Según leía más tarde en Stern, un corresponsal inglés opinaba que el pueblo alemán había por fin superado su trauma y madurado. Una viñeta en la misma revista mostraba la pesadumbre de un paisano porque le habían quitado el permiso de circulación durante la ITV porque no llevaba su correspondiente mástil con banderita ...

El sábado, aprovechando el ambiente y dado que con el equipo español es difícil que alguna vez vivamos un pase a semifinales en una copa del mundo, me acerqué a un Biergarten en un pequeño pueblo alemán para vivir la explosión popular ante esa situación, si ganaban a Argentina claro.


Como la selección alemana suele cumplir llegando a semifinales, luego paseé por las calles para ver el pequeño tumulto. Lo que más me sorprendió no fue ver a los coches circulando agitando banderas, sino que incluso se juntaron ciclistas con las mismas. Imagino que anoche no salieron ellos pero sí los italianos.