miércoles, noviembre 15, 2006

Productos españoles

Uno no puede evitar, aquí en Alemania, fijarse en el supermercado por la procedencia de los productos, a ver si aparece algo que viene de casa. He mirado en varios supermercados y no he encontrado nada con origen canario. Pero por supuesto que las agencias de viajes están repletas, aunque no sé hasta qué punto es ese un producto canario. Días atrás hablé con alguien que ha estado en Gran Canaria ya unas cinco o seis veces, y que su primera visita fue más o menos en el 75, en sus palabras una maravilla entonces.

Volviendo al tema, sin buscar de forma expresa, aparte de los paquetes turísticos, y los canarios cantores, absolutamente nada más. Mirando por productos españoles encuentro aceite, vino, cava, vinagre, ajos, naranjas, nectarinas, jamón serrano y alguna vez chorizo. Si comparo con los productos italianos, no cabe duda de que venden sus productos mucho mejor.

Por la calle, cada vez aparecen más bares de tapas (aunque nunca comparable al número de italianos, toda ciudad o pueblo tiene al menos una pizzería), tiendas de ropa de empresas españolas, camisetas del Real Madrid y del Barcelona, Seats con motores Volkswagen, e incluso alguna solitaria bandera española en las estaciones de tren por las que paso cada mañana. Imagino que son el resultado de la resaca del mundial de fútbol (sí ese deporte con el que nos machacan los medios constantemente) .