lunes, enero 16, 2017

Sobre la acreditación de la calidad de los congresos

Cuando publicas artículos de investigación en temáticas relacionadas con la Ingeniería Informática, sabes que conseguir que acepten uno de tus trabajos en algunos congresos en particular es comparable a las mejores revistas del ámbito. Probablemente por esta evidencia, si bien de forma algo tímida, se menciona que algunos congresos pueden ser comparables a revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), tanto para el programa Academia, como en la últimas convocatorias de sexenios en su campo 6.2.

Sin embargo, no se establece ningún baremo para poder argumentar la calidad de un congreso. Algo de cierto interés tanto a toro pasado para una pubicación de años atrás, como en el presente antes de remitir un trabajo, con el objetivo de optimizar los menguantes recursos. ¿Cómo evidenciar la calidad de un congreso?

Resumo aquello que conozco:
  • Desde las antípodas tenemos el índice CORE, con el objetivo justamente de establecer, con regularidad, un baremo de congresos relacionados con la informática.
  • Desde Brasil, y con un propósito similar está disponible Qualis.
  • Microsoft Academic ha ofrecido durante años un ranking de congresos, si bien no he sabido localizarlo con la nueva interfaz. Por suerte, los siguientes dos índices mantienen dicha información.
  • Para facilitar la búsqueda, a través de Conference ranks, es posible acceder a la información de los tres anteriores para un congreso determinado.
  • Una fusión de dichos índices nos llega desde Italia, el GII-GRIN. Señalar además que este baremo es el sugerido por la Sociedad Científica Informática de Espana (SCIE).
  • Google Scholar combina en sus baremos tanto congresos como revistas indexadas, circunstancia que hace algo menos sencillo determinar la calidad de un congreso entre otros, si bien permite comparar ambos medios de divulgación.
Agradecer aportaciones.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Probablemente los interesante sería un índice exhaustivo. El CORE, por ejemplo, aborda un amplio espectro en el ámbito de la Informática. Sin embargo, no aborda todas las áreas. Conozco congresos prestigiosos, en los que es muy muy difícil participar, y sin embargo, recogen las actas en un LNCS, y no aparecen en el CORE.

Si al menos hubiera una clasificación para todas las áreas, como el JCR ...

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home