lunes, diciembre 19, 2005

Llega la fiesta comercial (léase Navidad)



Para evitar que nos despistemos, desde finales de octubre empiezan a hacernos respirar el ambiente navideño, en gran medida foráneo. Turrones y árboles de Navidad alternan con algún Papá Noel (nunca un Rey Mago) encaramado a los balcones. Conforme se acerca se aprecia el aumento de densidad de tráfico, aún más agresivo, y con todavía más prisas. Aparecen unos gorros rojos que poco tienen que ver con nosotros, y crece la ansiedad por comprar. ¿Por qué no observar donde acabará nuestro dinero? Puedes visitar Consume hasta morir.

viernes, diciembre 16, 2005

Detalles prenavideños

Un artículo de La Voz de Lanzarote sin desperdicio.

jueves, diciembre 15, 2005

Google

Google parece utilizar un conjunto de reglas, las 10 reglas de oro, que parecen darle buenos resultados visto lo visto.

miércoles, diciembre 14, 2005

Comentarios del secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático

Declaraciones tomadas de una noticia del diario El Mundo:

  • Una vivienda nueva en España consume el 40% más de energía que otra construida en Francia, debido a que aquí se "ha abandonado absolutamente" la prioridad del aislamiento y del ahorro energético.
  • La principal contribución a los gases de efecto invernadero viene de las viviendas, de los automóviles y los comercios.
  • El transporte por carretera y el vehículo privado es hoy la principal causa de la desviación de España respecto al Protocolo de Kioto.
  • Todas las Administraciones, no sólo el Estado, tienen la responsabilidad de poner en marcha políticas públicas que inviten al ciudadano a poner su "propio granito de arena para la resolución del problema".
  • Deben de ser políticas que inviten a utilizar el transporte público o el no motorizado como la bicicleta, a dejar de usar el vehículo privado, a caminar más o a reducir las emisiones de las viviendas, con la incorporación de las energías renovables a la edificación y un mejor aislamiento.

martes, diciembre 13, 2005

¿Peaqué?




Infraestructuras faraónicas para dar acceso y más espacio al coche. Un ejemplo es la rotonda de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria a su paso por Lomo Blanco que colateralmente separa zonas antes vecinas. La inversión en transporte peatonal se observa en dos apartados:

  • El paso elevado que hoy debe usarse con un recorrido por supuesto más largo para distancias que antes se podían hacer a pie.
  • Y por otro lado, la señal de prohibición de peatones en el puente sobre el Guiniguada. Puente que podría servir para comunicar Lomo Blanco con zonas cercanas a distancia de peatón, pero es muy peligroso y costoso tenerlo en cuenta. Infraestructuras para coches más que para personas.

jueves, diciembre 08, 2005

Crisis energética

Un comentario de Esther Dávila sobre la última convocatoria del Día Europeo Sin Coches me ha permitido leer este artículo de Fernando Bullón Miró en Crisis Energética sobre el futuro inmediato de nuestra principal fuente de energía, el petróleo, ante el pronosticado cenit de su producción. Parece que pronto nuestra sociedad tendrá que darse cuenta que se acabó el despilfarro.

lunes, diciembre 05, 2005

La ciudad de los niños

El pedagogo Francesco Tonucci ha observado el comportamiento que las ciudades dan a los niños, desde su punto de vista, una ciudad pensada para las necesidades de los niños sería más amable para todos. Puedes leer más detalles de su proyecto. Todos deberíamos repartir las multas morales (como la de Rosario) por nuestras poco atentas ciudades.

Plaza de la Quintana



Me siento en la Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela, y tras estar un rato observo la imagen que acompaño. Curiosa.