martes, enero 30, 2007

Cuando llueve se moja, pero no como todos los demás


Pues llovía cuando dejé Gran Canaria el sábado pasado. Estando en el aeropuerto de Gran Canaria, y contemplando por los ventanales la lluvia, pude contemplar la razón, por si me cabía alguna duda, a la experiencia habitual que siempre me ocurre en ese aeropuerto si llueve (y que no he experimentado en otros). Las maletas se transportan en remolques sin protección para el agua, o permanecen en ellos bajo la lluvia a la espera de alguna acción. Así que no es de extrañar que lleguen mojadas. Curioso servicio.


Etiquetas: ,

¿Qué pasaría si apagásemos todos las luces de forma sincronizada el jueves cinco minutos?

Pues no sé, pero sí puedo decir que la organización los amigos de la Tierra, miembro de la Alianza por el Planeta, convocan una acción de protesta sobre el despilfarro de energía para este jueves 1 de febrero entre las 18:55 y las 19:00 en Canarias (una hora más en el resto de España).

Etiquetas: ,

jueves, enero 25, 2007

Apuesta por el transporte público

Siento ser un pesado y quejarme de nuevo del transporte público en Canarias. Si bien lo que realmente siento es tener que sufrirlo.

Según leo en esta noticia, Canarias tiene la tasa de vehículos por kilómetro cuadrado más alta del país. Pese a la experiencia de lugares más ricos que nosotros, donde desde hace tiempo se apuesta por el transporte colectivo, dada la imposibilidad de absorber sin fin el vehículo privado, por nuestra tierra persiste la idea de considerar por estas que si no se venden más coches cada mes es que algo va mal, y que si no tienes coche eres un pobre diablo. ¿En qué se parece la realidad a un anuncio de coches? ¿En cuántos anuncios de coches aparece un coche frenado en un atasco?

En dicha noticia el consejero augura la apuesta en los próximos años por el transporte público terrestre. Ojalá lo vea, si bien cuesta creer que de verdad vayan a acometer un cambio de mentalidad. Aumentan las infraestructuras viarias para el transporte privado, sin que parezca que se haga considerando una planificación global de transporte público. Excepto en algunas líneas, el transporte público no ofrece un servicio eficiente y rápido en relación al privado. De esa forma es difícil que quien tenga coche no lo use, y de paso provoque aumentar el problema. La pescadilla que se muerde la cola, más tráfico, peor transporte público, más colas, más gente coge el coche, en definitiva, más tráfico.

miércoles, enero 24, 2007

Coches eléctricos para turismo

El ejemplo de Córdoba se describe aquí.

Etiquetas: , ,

SHARE

Ojeando ligeramente las conclusiones mostradas para la prensa de los datos recogidos en Share (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) uno puede leer:

“There is a clear North–South gradient in health and income: Older persons in the North are better off financially and are in better health, but this does not translate into corresponding mortality differences.”

¿Qué ocurriría en el sur si mejorase el nivel de vida y salud o estado físico de los mayores de 50 años?

Etiquetas: , ,

Kibutz

Abierto desde esta semana, me resultó muy agradable y distendido tomarme un té con ellos ayer tarde. Se encuentra al final de la calle Portugal en Guanarteme, justo en el local que hace años ocupaba el Naomi.

Etiquetas: , ,

jueves, enero 18, 2007

¿Educación superior?

En un momento en el que las universidades europeas se encuentran envueltas en un proceso de cambio con vistas a su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ayer pude comprobar lo que representa la educación superior no ya europea sino en mi contexto cercano, es decir, en el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Me explico, ayer cuando me dirigí a la parada (por suerte hoy no me empiezo de nuevo con mis quejas del deficiente servicio de transporte público que "disfrutamos") de la guagua a la altura del edificio de Ciencias Básicas en la calle que sube desde la Biblioteca General, no pude reprimir mi bochorno al descubrir una importante cantidad de basura junto a ella. Basura producida por quienes usan esa parada de guagua. Me cuesta entender que las personas que por allí pasan, aún contando con el privilegio de disfrutar de la posibilidad de adquirir una educación superior, ante la falta de una papelera, no sean capaces de llevarse su botellita de plástico, pañuelo de papel, etc. consigo hasta depositarlo en un lugar adecuado. Parece claro que la educación superior no evita que seamos unos guarros.

Etiquetas: , ,

viernes, enero 12, 2007

La bici como medio de transporte en Madrid

A tenor de la noticia publicada por El Mundo, los gobernantes de la ciudad de Madrid pueden haber descubierto que la bici es una clara alternativa, y más rápida, como medio de transporte en las ciudades. Un plan para tener 457 kilómetros en 9 años. A ver si copian una buena idea en Gran Canaria. Si no me equivoco, en este sentido, la única novedad reciente en Las Palmas de Gran Canaria ha sido la aparición de aparcamientos para bicis.

lunes, enero 08, 2007

Apoyando un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer

Antonio Brú es un Doctor en Física que ha obtenido interesantes resultados en la investigación sobre el desarrollo de tumores, sin embargo su investigación no está recibiendo todo el apoyo que podría esperarse por lo que parecen ser intereses de las compañías farmacéuticas y el corporativismo del colectivo de oncólogos. En su página puedes leer más y apoyar con tu firma su trabajo para que simplemente su investigación pueda recibir el apoyo adecuado.

Mi 2006 en lugares

Como ya hicimos el año pasado, intento recordar los lugares donde he pasado durante 2006 al menos una noche. Salvo error u omisión son estos:

- Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Bahía Feliz)
- Amberg (Alemania)
- Southampton (Reino Unido)
- Honeystreet, Wiltshire (Reino Unido)
- Toulouse (Francia)
- Puigcerdà (Cataluña, España)
- Arteixo (Galicia, España)
- Münster (Alemania)
- Kiel (Alemania)
- Lüdershagen (Alemania)
- Passewalk (Alemania)
- Chmielno (Polonia)
- Dusseldorf (Alemania)
- Oppendorf (Alemania)
- Colonia (Alemania)
- Oppenweiler (Alemania)
- Paderborn (Alemania)
- Bruselas (Bélgica)

Etiquetas: ,