martes, diciembre 18, 2007

Todos contra el canon

El jueves se vota la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), la plataforma Todos contra el canon apoya la enmienda que lo elimina, y la asociación de Ingenieros en Informática solicita además el apoyo para que dicha ley incorpore el reconocimiento de dichos profesionales. Únete.

Etiquetas: , , ,

El blog de Vázquez-Figueroa y sus propuestas de ahorro energético

No sólo acepta peticiones de muchas de sus novelas en formato electrónico, sino que además argumenta que se puede desalar agua con mucho menor coste, pero nuestros gobernantes pasan de él, en realidad pasan de muchos másl.

Etiquetas: ,

Respuesta de Guaguas Municipales

La semana pasada me quejaba de Guaguas Municipales, no sólo aquí sino también a la empresa. Por una vez la respuesta recibida llega en un plazo breve y no es tan peregrina como otras anteriores. La adjunto:

Muy Sr./Sra. nuestro/a:

En respuesta a su reclamación de fecha 13 de los corrientes, ref. 5962, queremo poner en su conocimiento que estamos a la espera, en estos momentos, de los resultados de un Estudio de Viabilidad encargado a una empresa externa, que realizara un diagnóstico de la situación actual de Guaguas Municipales, que todos sabemos que no es la ideal, y nos planteara soluciones para el futuro. Nuestra ciudad ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y esta empresa no ha podido crecer al mismo ritmo, lo que hace que no seamos capaces con los medios disponibles de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. A principios del proximo año esperamos tener en nuestro poder los resultado del Estudio, lo que nos permitirá empezar a tomar decisiones sobre nuestra red de líneas y paradas, dimensión de la flota, transbordos, horarios, etc., a partir de ese momento esperamos poder prestarle el servicio que todos nuestros clientes se merecen, y que es por lo que trabajamos cada día en esta empresa, aun cuando no siempre podamos conseguirlo.

Atentamente,


Espero que llegue pronto ese informe, y que ayude.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 17, 2007

Chiloé

No debo sorprender a nadie si digo que Chile es un país largo, largo. Sin embargo, si aún no han tenido la suerte de conocerlo, al menos un poquito, quizás suene Patagonia, Santiago, Isla de Pascua y Atacama. Pues no, como es lógico, hay mucho más, y me limitaré, sobre todo para mí mismo, a recordar algunas sensaciones en la isla de Chiloé. Conectar en guagua desde Puerto Montt, desde donde salen muchos viajeros hacia Patagonia, con la isla no es difícil. (y además eficaz, ya saben que soy un pesado con las guaguas, pero toda mi experiencia por allá fue confortable.

Tras no elegir la capital Castro (sin ningún motivo) como destino, y llegar a Ancud, y conocer a Mirta, que ya junto a la estación me propuso conocer su casa de huéspedes Austral, me puso al día de las opciones que tenía en mi escaso tiempo en la isla: las pingüineras de Puñihuil, Quetalmahue, el curanto (plato combina carne y marisco), ... Faltó poco tiempo para que me dispusiera a comenzar el camino por la playa en dirección a Quetalmahue, siendo hijo de gallego de mar tardé poco en encontrar semejanzas con Galicia, luego supe que los conquistadores la quisieron llamar así.


Al viajero que pase cerca de aquella zona le recomiendo una visita pausada a la isla, aún con un turismo incipiente alejado de las masas, lo que la hace aún más interesante. Eso sí, dado que probablemente Puerto Montt es un punto de casi seguro, si el cielo estuviera azul acercarse a Puerto Varas a contemplar la sierra al fondo, el lago Llanquihue y el espectacular volcán de Osorno que surge de él, en la zona que inmigrantes alemanes colonizaron en el siglo XIX.



Etiquetas: , ,

martes, diciembre 11, 2007

Cutre Guaguas Municipales II

Nuevo día que amanece, pero todo sigue igual, intentar ir al campus universitario en la franja horaria 8-9 es una prueba de paciencia. Sin guaguas articuladas, lo que se traduce en guaguas llenas que pasan de largo. Todo sea por conseguir que cada vez más gente vaya al campus en coche.

Etiquetas: , , ,

lunes, diciembre 10, 2007

Cutre Guaguas Municipales

Quizás sólo sea el regreso de lugares de ciencia y ficción donde el transporte público se diseña con cierta vergüenza, pero las experiencias con la línea 25 de Guaguas Municipales, pese al aumento de frecuencia, siguen fomentando que quien la use desee disponer de un coche, ya que el númnero de plazas que se ofertan a esa hora sigue siendo muy reducida.

Esta mañana intentar cogerla sobre las 8:30 fue una prueba de paciencia. La primera, una guagua pequeña en ese horario, pasa repleta y no puede con todos los que esperan. Por suerte en la siguiente, de nuevo pequeña, entramos, pero lógicamente en un par de paradas más, siendo la hora que era y habiendo pasado alguna ya llena, se llenó y no pudo recoger a nadie más. En la última parada antes de comenzar la subida a Tafira esperaba tanta gente como para llenar una de esas guaguas pequeñas. Por supuesto siguieron esperando a verlas venir.

¿Por qué no subir aún más la frecuencia en el horario de máxima demanda? ¿Por qué no dedicar las guaguas grandes a ese trayecto en ese horario?

Etiquetas: , ,

viernes, diciembre 07, 2007

El mayor viajero de la historia

Rondaba por casa un ejemplar de GEO, no sé si hay edición en español, pero por lo que sé es una publicación alemana sobre viajes. La había comprado porque en la portada anunciaba recomendaciones sobre viajes en España, y siempre me siento curioso por ver lo que otros saben de nosotros.

Pero el artículo que realmente me ha sorprendido trata las experiencias de James Holman un viajero del siglo XIX. Podrán decirme que no fue el único, pero lo realmente singular es que sus grandes viajes los realizó tras perder la visión durante su veintena. Pese a ello se convirtió en el mayor viajero de su tiempo, en palabras de Jason Roberts, que trata su historia en A Sense of the World, cuya portada reproduce una conocida pintura de Caspar Friedrich.

Ignoro si hay versión en en español, pero al menos el artículo de GEO lo pueden escuchar en este enlace, eso sí, en alemán.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 04, 2007

El calcetín

Por si hicieran falta unas risas: el calcetín.

Etiquetas:

De vuelta a casa

Tras un par de meses fuera, tocando Alemania, Holanda y Chile, el domingo poco después de aterrizar en Barajas, mientras esperaba la salida del vuelo hacia Gran Canaria, escuché: "Joder javi, coño". Tres palabras y dos tacos, ya estamos en España, el país del taco fluido.

Al día siguiente ya en la 25 de Guaguas Municipales, ya tuve la confirmación definitiva, estás en casa. Guagua de las 8:30 pequeña, atestada y lenta gracias a que tiene que competir en numerosos puntos con el tráfico privado. Me pregunto si los estudiantes de aquí supieran lo que por ejemplo ocurre en las universidades alemanas que he conocido, la matrícula les da derecho a viajar en TODO el transporte de la zona metropolitana, y no sólo para ir a la universidad. Como muestra vean la sorpresa de este Erasmus en Bielefeld. ¿Se fomenta así a que los estudiantes usen el transporte público? Pero claro, eso aquí no puede funcionar, ¿dónde iríamos a parar? De momento seguimos sin permitir que los estudiantes usen el bono de transporte para usar la 25 hasta el Campus.

Etiquetas: , , , , ,